Este taller consiste en conocer las emociones en muchas vertientes. Por un lado se espera que los niños comprendan las diferencias entre las emociones, que puedan reconocerlas, pero también se trata de que los adultos mediante la observación podamos conocer la reacción, la idea o la comprensión que tiene cada niño de una emoción concreta. Así podemos también saber cuál es la emoción más recurrente en cada uno de ellos y como la expresa normalmente.Y detectar si el niño tiene algún problema en su ámbito escolar y familiar.
Este taller se realiza por una parte individualmente pero al mismo tiempo
de forma colectiva. Porque nos dirigimos a un grupo de niños para explicarles
la actividad.
Tiempo de duración: La duración de la primera parte del taller es de una hora. ( para que los
niños pintes , jueguen y podamos charlar con ellos) La segunda parte del taller es de media hora.
Actividad: Una o dos personas adultas tratan con dos grupos pequeños. Se les
explica la actividad, que consiste en: Dibujar
expresiones faciales de las emociones básicas del rostro.Cada niño dibujará las seis expresiones con
diversos materiales
Les
explicamos las 6 emociones:
y les explicamos teniendo en cuenta sus opiniones
porque motivos podemos sentirnos: tristes, alegres…
Mientras realizan la actividad, que se están divirtiendo, están concentrados y
más relajados, aprovechamos para charlar
con cada niño, (por que cuando dibujamos o pintamos nos abstraemos de la
realidad, nos sentimos relajados y concentrados en el papel):
Hablamos con el niño
para que nos cuente como se siente cuando experimenta cada emoción. Para
conocer también como es nuestro rostro cuando nos sentimos así y ayudarle a
dibujarlo. Como ponemos los ojos, la boca, si hay lagrimas o no, si tenemos las
mejillas sonrojadas. Lo que tratamos es de dibujar unas caras que muestren las
diferentes emociones.
También
le preguntamos con que emoción se siente identificado en ese momento y también
con la que se siente identificado en casa. (de este modo podemos obtener
información muy importante, sin intimidar al niño)
Cuando los dibujos ya están hechos, irán saliendo
grupos de tres niños y cada niño
enseñara a los demás compañeros de clase
sus dibujos (elegirán uno) y el resto de niños juegan a saber identificar las
distintas emociones en el rostro. Y dando motivos de porque ellos han podido
sentir esa emoción.
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