domingo, 10 de mayo de 2015

Taller para conocer las emociones de los niños y detectar problemas de maltrato
Este taller consiste en conocer las emociones en muchas vertientes. Por un lado se espera que los niños comprendan las diferencias entre las emociones, que puedan reconocerlas, pero también se trata de que los adultos mediante la observación podamos conocer la reacción, la idea  o la comprensión que tiene cada niño de una emoción concreta. Así podemos también saber cuál es la emoción más recurrente en cada uno de ellos y como la expresa normalmente.Y detectar si el niño tiene algún problema en su ámbito escolar y familiar.
Resultado de imagen de niño sonriendo
Este taller se realiza por una parte individualmente pero al mismo tiempo de forma colectiva. Porque nos dirigimos a un grupo de niños para explicarles la actividad.

Tiempo de duración: La duración de la primera parte del taller es de una hora. ( para que los niños pintes , jueguen y podamos charlar con ellos) La segunda parte del taller es de media hora.

 Actividad: Una o dos personas adultas tratan con dos grupos pequeños. Se les explica la actividad, que consiste en: Dibujar expresiones faciales de las emociones básicas del rostro.Cada niño dibujará las seis expresiones con diversos materiales
Les explicamos las 6 emociones:
y les explicamos teniendo en cuenta  sus opiniones porque motivos podemos sentirnos: tristes, alegres…

Mientras  realizan la actividad, que se están divirtiendo, están concentrados y más relajados,  aprovechamos para charlar con cada niño, (por que cuando dibujamos o pintamos nos abstraemos de la realidad, nos sentimos relajados y concentrados en el papel):
Hablamos con el niño para que nos cuente como se siente cuando experimenta cada emoción. Para conocer también como es nuestro rostro cuando nos sentimos así y ayudarle a dibujarlo. Como ponemos los ojos, la boca, si hay lagrimas o no, si tenemos las mejillas sonrojadas. Lo que tratamos es de dibujar unas caras que muestren las diferentes emociones.
También le preguntamos con que emoción se siente identificado en ese momento y también con la que se siente identificado en casa. (de este modo podemos obtener información muy importante, sin intimidar al niño)

Cuando los dibujos ya están hechos, irán saliendo grupos de tres niños  y cada niño enseñara  a los demás compañeros de clase sus dibujos (elegirán uno) y el resto de niños juegan a saber identificar las distintas emociones en el rostro. Y dando motivos de porque ellos han podido sentir esa emoción.
Resultado de imagen de niños sonriendo en clase

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