domingo, 10 de mayo de 2015

El maltrato infantil (bebes): Técnicas para detectarlo.

Resultado de imagen de juegos para identificar malos tratos en niños
Hay que  observarlo detenidamente en busca de señales que te muestren si algo no está bien. Algunos padres descubren signos de abuso — tales como hemorragias internas y lesiones — sólo cuando llevan a su bebé al médico porque no deja de llorar o está demasiado irritable. 

Señales a tener en cuenta

Un niño que ha recibido malos tratos físicos puede: 

  • Llorar y batallar cuando tenga que ir a la guardería, o parecer asustado alrededor de quien lo cuida o de otros adultos.

  • Llegar a casa con inexplicables moretones, rasguños, quemaduras, huesos rotos, ojos negros, cortaduras, mordeduras u otras lesiones. Las lesiones repetitivas de cualquier tipo pueden ser una señal de peligro.

Ten en cuenta que las señales del síndrome del bebé sacudido , el cual ocurre con mayor frecuencia en bebés que han sido sacudidos en momentos de rabia, pueden ser leves o severas. Las lesiones ocasionadas por sacudir a un bebé generalmente ocurren en los niños menores de 2 años, aunque a veces el síndrome se manifiesta en niños de hasta 5 años. 

El bebé  puede tener los ojos vidriosos, estar rígido, letárgico, irritable, tener una disminución de apetito, dificultad para alimentarse o vómitos. Puede acostarle trabajo enfocar la mirada en un objeto o levantar la cabeza. En casos severos, puede tener dificultad para respirar, o puede tener convulsiones, insuficiencia cardíaca, coma y pérdida del conocimiento. 

Si sospechas que tu bebé está sufriendo, llama inmediatamente al servicio de urgencias.

Un bebé que ha sido víctima de abuso emocional puede: 

  • Mostrar problemas de comportamiento o cambios tales como rechazar el afecto de los padres o, alternativamente, volverse excesivamente apegado.
  • Perder el apetito.
  • Tener pesadillas o dificultad para dormir.

Un bebé que ha sido víctima de abuso sexual puede: 

  • Tener sangrado o moretones en o alrededor del área genital.
  • Tener dificultad para sentarse, posiblemente a causa del dolor genital o anal.
  • Sufrir de infecciones de las vías urinarias.

Recuperado de: http://espanol.babycenter.com/a9800067/el-maltrato-infantil-c%C3%B3mo-reconocer-si-existe-alg%C3%BAn-problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario