Estilos educativos
> La permisividad-restrictividad
> calidez-hostilidad
De esto surgen cuatro estilos:
1. Estilo autoritario
2. Estilo democrático o asertivo
3. Estilo permisivo
4. Estilo negligente
La comunicación con las familias
* Diaria
* Periódica
Para la comunicación hay 3 instrumentos: Las entrevistas, los informes y las reuniones.
Suele haber dos entrevistas por curso (al inicio y durante), Pero se harán más si las circunstancias familiares del niño lo requieren, y durante la recogida del niño. Y es importante la presencia de ambos padres. Hay tres tipos de entrevista:
1. Entrevista previa
2. Entrevista de seguimiento
3. Entrevistas extraordinarias
Las entrevistas durarán entre 45 min y 1 hora, debe estar preparado y bien ejecutado. Para ello hay que tener en cuenta el objetivo y crear un ambiente agradable.
·¨Los informes: Este es un documento individual que se entrega a las familias, donde aparecen los progresos del niño, desarrollo y evolución en la adquisición de hábitos de su autonomía.
·¨Las reuniones: Son un instrumento de comunicación entre los padres y el centro. Son informativas y participativas con ruegos y preguntas y pueden ser diferentes. Se debe preparar previamente, enviando la convocatoria con tiempo, por vía agenda o tablón, identificando los temas a tratar.
·La primera reunión es al inicio del curso siendo de presentación, se explica: el funcionamiento del centro, vías de comunicación con éste, información sobre la adaptación, programación, fiestas y excursiones, además de resolver dudas. En las reuniones de grupos Se tratan temas de carácter formativo. Y por último las reuniones generales de padres y madres en torno al fin de curso: donde se realiza una visión general de todo el proceso, dando instrucciones y recomendaciones para los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario