jueves, 12 de marzo de 2015

Ideas para los padres y estilos educativos


Estilos educativos

Es importante que se aplique un único modelo. Estos estilos se marcan por el ambiente familiar, recursos económicos o educación recibida. Se establece por dos dimensiones:

> La permisividad-restrictividad
> calidez-hostilidad

De esto surgen cuatro estilos:

1. Estilo autoritario

2. Estilo democrático o asertivo

3. Estilo permisivo

4. Estilo negligente



Resultado de imagen de estilos educativos                          Resultado de imagen de estilos educativos






La comunicación con las familias


Es muy importante la relación entre las familias y el centro educativo para intercambiar criterios, opiniones y experiencias en beneficio de los niños. Existen dos tipos de comunicación:

* Diaria

* Periódica



Para la comunicación hay 3 instrumentos: Las entrevistas, los informes y las reuniones.




Suele haber dos entrevistas por curso (al inicio y durante), Pero se harán más si las circunstancias familiares del niño lo requieren, y durante la recogida del niño. Y es importante la presencia de ambos padres. Hay tres tipos de entrevista:

1. Entrevista previa

2. Entrevista de seguimiento

3. Entrevistas extraordinarias

Las entrevistas durarán entre 45 min y 1 hora, debe estar preparado y bien ejecutado. Para ello hay que tener en cuenta el objetivo y crear un ambiente agradable.

·¨Los informes: Este es un documento individual que se entrega a las familias, donde aparecen los progresos del niño, desarrollo y evolución en la adquisición de hábitos de su autonomía.

·¨Las reuniones: Son un instrumento de comunicación entre los padres y el centro. Son informativas y participativas con ruegos y preguntas y pueden ser diferentes. Se debe preparar previamente, enviando la convocatoria con tiempo, por vía agenda o tablón, identificando los temas a tratar.

·La primera reunión es al inicio del curso siendo de presentación, se explica: el funcionamiento del centro, vías de comunicación con éste, información sobre la adaptación, programación, fiestas y excursiones, además de resolver dudas. En las reuniones de grupos Se tratan temas de carácter formativo. Y por último las reuniones generales de padres y madres en torno al fin de curso: donde se realiza una visión general de todo el proceso, dando instrucciones y recomendaciones para los niños.


  Resultado de imagen de entrevistas en la escuela       
                                                                            Resultado de imagen de entrevistas de los padres

Resultado de imagen de entrevistas de los padres

No hay comentarios:

Publicar un comentario