jueves, 12 de marzo de 2015

Conocimiento interpersonal y social del niño.


Artículos más relevantes de la Carta de los Derechos Fundamentales

1. Los menores tienen derecho a la protección y a los cuidados necesarios para su bienestar. Podrán expresar su opinión libremente. Ésta será tenida en cuenta en relación con los asuntos que les afecten, en función de su edad y de su madurez.

2. En todos los actos relativos a los menores llevados a cabo por autoridades públicas o instituciones privadas, el interés superior del menor constituirá una consideración primordial.

·Los derechos de la infancia ------> Forman parte de los derechos humanos, que la Unión Europea se ha comprometido a respetar en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos Facultativos.

·Industrialización ------> usaba a los menores como mano de obra para realizar tareas duras en condiciones pobres. A finales de siglo en la mayoría de países desarrollados se incorporan un conjunto de leyes protectoras de la infancia.

·Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia

·Finalidad: promover el bienestar en la infancia.


Objetivos:

1. Establecer un sistema permanente y compartido de información con el objetivo de mejorar el conocimiento de la situación de la infancia en España.

2. Mejorar las políticas de infancia a través de la coordinación y la cooperación entre las Administraciones Públicas y demás organismos y agentes implicados de ámbito nacional, y de la cooperación internacional.

3. Avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades de crianza, cuidado y promoción del desarrollo personal y potenciales capacidades de los niños y niñas, y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Actualmente -----> La atención a los niños y niñas de hasta seis años se lleva a cabo en la escuela infantil. A pesar de no ser obligatorio la LOE indica que las administraciones públicas deben garantizar plazas suficientes. Existen diferentes tipos de servicios como casas de niños, ludotecas.

Respecto a los servicios sociales hay dos niveles. El primer nivel de atención o servicios sociales básicos o de atención primaria y un segundo nivel de atención o servicios sociales especializados. El primero está dirigido al conjunto de la población y el segundo a situaciones especiales y específicas.


Resultado de imagen de infancia feliz                   Resultado de imagen de infancia feliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario